geotecnia terminologia de mecanica de suelo

Considérese un talud sumergido formado por un material granular sobresaturado con el peso volumétrico γ y el ángulo de fricción interna Φ’ (figura 1). El talud tiene una inclinación b respecto a la línea horizontal; el nivel freático coincide con la superficie del terreno, pasando por la corona, cara y fondo del talud. Se reitera que un talud como se muestra en la figura 1 presenta una de las condiciones de estabilidad taludes chile más críticas, cuando las fuerzas de gravedad provenientes del flujo de agua actúan en todo el cuerpo del talud. Si de fuerza de gravedad se trata, otros flujos, como por poner un ejemplo transitorios, parcialmente sumergidos o bien parcialmente saturados, no propician condiciones de estabilidad más desfavorables.

Habitualmente, las filtraciones paralelas a la superficie del talud se mencionan como la condición de flujo más representativa, siendo estas un efecto esencial en la evaluación de la estabilidad de los taludes a lo largo de tormentas y también inundaciones. Recientemente, la inestabilidad inducida por la filtración ha recibido más atención, con el propósito de incluir, al interior de estudios de deslizamientos y fallas de talud, más factores de repercusión, de esta manera para representar con mayor realismo y rigor las condiciones de campo. En 1986, Iverson y Major examinaron el potencial de falla en taludes formados por materiales granulares y saturados. Los autores manejan el concepto “falla de Coulomb” para describir el fenómeno en cuestión que, en terminología de mecánica de suelos, es referido como “falla de materiales puramente friccionantes” o “falla de materiales sin cohesión”.

One Response to geotecnia terminologia de mecanica de suelo

  1. Just want to say your article is as surprising. The clearness in your submit is simply spectacular and that i can think you are knowledgeable on this subject. Fine together with your permission allow me to take hold of your RSS feed to stay updated with coming near near post. Thank you 1,000,000 and please keep up the rewarding work.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *